Flamenco Flamenco de Saura ayer en Madrid, y en 2011 en Santander junto a “Mis Caminos a Través de la Danza”

Ayer jueves 18 de noviembre de 2010 en Danseuse Films tuvimos el honor de ser invitados a la presentación en Madrid del último trabajo de don Carlos Saura – Flamenco Flamenco.
Una obra actual y de un alto valor estético a la que acompañan algunos de los mejores artistas del flamenco que Andalucía ofrece a día de hoy.
La combinación pasado lejano, pasado cercano y presente la ofrece Saura con su inconfundible gusto por las artes, combinando de manera magistral, en la mayoría de los casos, la pictórica, el grafismo, la dancística y la coreoutica para ofrecernos actuaciones de un gran nivel artístico, tanto en la danza ofrecida como en el conjunto cinematográfico y de mise-en-scène.
Que algo se echó en falta, pues sí, y a nuestro juicio honesto y humilde fue un mejor trabajo de cámara que mostrase más de lo que se bailaba que de las sensaciones que, sin éxito, se atrevieron a buscar la pareja Saura-Storaro. Los ‘cortes de cuerpo’ de cintura arriba dejaron de funcionar hacia la mitad del metraje para dejar planos dolorosos en los que el disfrute no se encontraba y sí el dolor (sería ésta una forma de ‘tratar de’ hacernos sentir en dolor que el flamenco en ocasiones ofrece, extraño, porque no eran precisamente Saetas lo que Saura en esos momentos nos ofrecía!).
Sin duda las actuaciones de Miguel Poveda, Eva La Hierbabuena y del dueto que, bajo la lluvia, lo que nos ofrecieron fueron de las notas más destacadas de la película junto al arte coeóutico del ya consagrado, si bien no lo suficientemente reconocido, Javier La Torre.
Igual que el surrealista, intrépido, perfeccionista y artísiticamente asombroso comienzo del filme ofreció una gran promesa paracon esta obra flamenca, el planteamiento de mise-en-scène de Storaro (no hay directores de fotografía en España preparados para estos menesteres? Cursos de direcc. de fotografía en rodajes dancísticos?) se rezagada en muchos de los casos, haciendo que este arte ancestral que es el Flamenco no nos diese todo lo que en el espectáculo se ofrecía por parte de bailaor@s y coreógrafos, y para finalmente salir, corriendo, imitando la forma tranquila y sosegada en la que nos habíamos metido en el mundo Flamenco. Una pena verdadera, porque el final, proyectando hacia el exterior a través de la gran antena parabólica que nos ofrece el último plano, bien daba a entender algo en lo que muchos pensamos – el arte en España es el nuevo sector de ‘la construcción’ y un importante motor económico del presente y mas aún futuro, pero hay que saberlo cuidar y mantener. Pónganse ya las pilas señores de ahí arriba, los de abajo estamos mas que preparados para subir al cielo de nuestra nación.
Esperemos que nuestro documental sobre Mariemma – Mis caminos a través de la danza tenga una repercusión como la de esta nueva obra de Carlos Saura!

Madrid nos sigue matando!

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: